Vuelta a la vida saludable tras el estado de alarma: dieta post coronavirus

 

Siempre es un buen momento para cuidarse, sea cual sea el mes del año o cualquiera que sea el día de la semana, pero en las últimas semanas en nuestro país se ha vivido una situación inaudita: la totalidad de la sociedad ha tenido que estar confinada en sus casas para evitar que la catástrofe sanitaria vivida fuese incluso peor.

Pero esto ha tenido una serie de consecuencias entre las cuales estamos seguros de que todo el mundo puede decir que ha caído en como mínimo una de ellas. Mostramos algunos ejemplos a continuación:

  • Abandono de hábitos saludables que ya estaban instaurados, como por ejemplo horarios de ingesta correctos, tamaños de ración apropiados, consumo de alimentos de calidad con frecuencia y caprichos de forma esporádica, etc. Lo que llamaríamos una auténtica dieta de coronavirus 😉.
  • Comenzar a realizar recetas deliciosas (y en la mayoría de ocasiones hipercalóricas) para “matar el tiempo” o para entretener a los niños en casa.
  • Siguiendo la línea del punto anterior, prácticamente todo el mundo ha elaborado un bizcocho en estos días. No puedes negarlo, ¡la harina y la levadura estaba agotada en todos los supermercados!
  • La actividad física estos días se ha visto reducida drácticamente. Esto ha sido tanto en aquellas personas más deportistas (que han tenido que entrenar en casa en vez de ir al gimnasio o poder salir a entrenar) como en cualquier persona que su día a día se haya vuelto mas sedentario (antes había desplazamientos al trabajo, o a comprar cosas a diario, paseos, subida de escaleras, etc.). Es decir, se ha reducido tanto el entrenamiento como la actividad típica del día a día.
  • Por el contrario, se han visto incrementadas las horas dedicadas a actividades hipersedentarias como la televisión, las redes sociales, las videoconsolas, etc.
  • En casi todos los hogares se han vivido momentos de ansiedad y éstos muchas veces se pagan con comida, y no con fruta o un yogur natural precisamente. De hecho, uno de los productos que más ha incrementado sus ventas ha sido la cerveza.

«La sociedad en general se ha movido menos y ha comido más y peor»

 

Es decir, se podría decir que lo que ha pasado es que la sociedad (en general) se ha movido menos y ha comido más y peor. Esto ha tenido como consecuencia un incremento de la masa grasa en una gran parte de la población, que en estos momentos ha llegado a una conclusión: he de comenzar a cuidarme.

Pero ahora… ¿Cómo iniciar una vida saludable y retomar demaner sana la dieta tras el coronavirus?

Para ello vamos a comentar los pasos básicos para dejar atrás la vida insana y comenzar un camino correcto hacia el objetivo planteado: perder grasa, aumentar masa muscular y mejorar la salud.

  1. En primer lugar es necesario preparar una lista de la compra saludable. De este modo evitarás comprar alimentos innecesarios, ya que si decides improvisar en vez de definir en casa lo que necesitas comprobarás que acabas comprando de una forma mucho menos saludable.
  2. Una vez has salido de casa con tu lista de la compra, es muy importante comparar la etiqueta de los productos a comprar. Te darás cuenta de que de un mismo producto puedes encontrar opciones super saludables con ingredientes de calidad como otras repletas de ingredientes nada saludables. Tranquilo, no tendrás que hacer esto siempre, solo las primeras veces hasta que automatices qué productos priorizar.
  3. En cuanto a las técnicas culinarias, trata de priorizar aquellas como el horno, la plancha, el vapor, el hervido, el asado o papillote, mientras que deja para ocasiones especiales la fritura, el empanado o el rebozado. Ejemplo: patata al horno 113kcal; patata frita 293kcal (ambas por 100g de patata). La técnica culinaria influye, ¡y mucho!
  4. Controlar el tamaño de las raciones servidas también es importante, ya que hasta los alimentos saludables pueden hacer engordar al individuo si la cantidad es excesiva. Puedes hacer una ensalada de 100kcal o de 400kcal. Ajustar la ración a las necesidades de cada individuo es fundamental.
  5. Introducir movimiento en el día a día, tanto en actividades como ir a la compra caminando, no aparcar en la puerta del lugar al que vayamos, sino que haya que dar un pequeño paseo, subir por las escaleras… como introducir algo de deporte, ya sea ir al gym,  jugar al pádel, nadar, salir en bicicleta, etc. Una vida activa es muy importante para alcanzar un óptimo estado de salud.
  6. Como bien hemos dicho, es muy importante individualizar la alimentación y/o el deporte a cada caso. Por ello, si no te ves capaz o quieres cerciorarte de que no comprometes tu salud contacta a un Graduado en Nutrición Humana y Dietética para planificar tu alimentación sin carencias así como a un Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte para tener un plan de entrenamiento que no comprometa tu salud física.

Recuerda, para tu dieta post coronavirus no pongas tu salud en manos inexpertas, ¡la salud no tiene precio!