Como siempre decimos, la realización de ingestas libres es muy importante para la salud mental del paciente.

Esto ayudará a que la adherencia a un plan dietético sea mayor. Es decir, comer cosas consideradas “poco saludables” en el fin de semana (por ejemplo) puede entrar en una alimentación correcta.

¿Cómo puede ser esto? Pues como ya explicamos hace tiempo, controlando las cantidades de ese capricho , la frecuencia con la que se realiza, así como incrementando la actividad física estos días en los que hay excesos.

Ojo, si no se hace de este modo en el fin de semana es posible perder aquella evolución que se haya conseguido de lunes a viernes. Esto en ocasiones puede conducir a frustración por parte del paciente y al posterior abandono del plan dietético.

Por tanto, recuerda, DISFRUTA PERO CON CABEZA.

 

Pongamos un ejemplo muy claro de qué no se debe hacer:

– Imagina un paciente con un déficit calórico diario en su plan dietético de 500 kcal (en cada paciente puede variar, no es una cifra estipulada para todo el mundo) y cumple con él de forma perfecta de lunes a viernes. Este paciente tendrá entonces un déficit calórico de 2500kcal.

– Pero este paciente el sábado se ha ido a comer con unos amigos y se ha pasado. Además, luego se ha ido a ver el fútbol y se ha tomado unas cervezas. Al acabar el partido han pedido un bocadillo tipo brascada para cenar. Conclusión: exceso de 1500kcal.

– Además, el domingo ha tenido paella familiar y se ha excedido. Por si fuera poco, su tía ha hecho un bizcocho y lo han tomado para merendar. Exceso de 1000kcal.

– Esto no ha sido una ingesta libre… ¡ha sido todo un fin de semana libre!

Este paciente ha tenido un superávit de 2500kcal en ese fin de semana, exactamente el mismo valor energético que el déficit conseguido durante la semana.

¿Está este paciente estancado? ¡No! Simplemente debe de moderar sus excesos. Disfrutar es importante, pero hay que controlar la cantidad de ingestas libres realizadas durante la semana.

Si este paciente controla la frecuencia y la cantidad de esas ingestas libres, bajará sin problema al mismo tiempo que disfruta de esos momentos de desconexión.

 

Por tanto tendrá una mayor adherencia al plan y unos mejores resultados.

Y tú… ¿cual es tu plato favorito para las ingestas libres?

 

Y si aun así algún día cometes un exceso tranquilo. No te culpes. Simplemente sigue alimentándote correctamente en tu día a día y mantente físicamente activo. Y tú, ¿eres de hacer ingesta libre o te pasas durante todo el fin de semana?