Como siempre decimos en consulta no existen alimentos buenos o malos, sino una buena o mala alimentación
“Yo es que tomo chocolate muy puro porque es bueno y no pasa nada”. Esta es una frase bastante recurrente entre los pacientes nuevos cuando llegan a consulta.
Pues lamentándolo mucho tenemos que afirmar que ninguna opción será 100% saludable (entendiendo por saludable aquel alimento que debe incluirse con una determinada frecuencia en la alimentación semanal y con un aporte medio/alto).
Es decir, hay mejores opciones (a mayor % de cacao mejor opción) y peores (cuanto más ingredientes y cantidad de azúcar peor), pero no estaremos en ningún caso ante un alimento de gran calidad nutricional como por ejemplo unas verduras o una fruta.
Es por ello que el consumo de chocolate ha de ser ocasional y siempre con prudencia y control, es decir, moderando frecuencia de consumo y cantidad.
¿Qué diferencias hay entre 3 chocolates con diferentes ingredientes?
Los valores nutricionales que se comparan en la infografía (calorías, azúcar añadido y grasas saturadas) corresponden a 100g de producto, o lo que es lo mismo, a una tableta estándar. Recordamos que una ración son 10g, o lo que es lo mismo, una onza.
1. Si se atiende al valor calórico, se aprecia que en los 3 casos es bastante elevado y que las diferencias son mínimas, sobretodo si miramos por ración (10g en vez de por 100g).
2. En cuanto a la cantidad de grasas saturadas, son elevadas en todos los casos, llamando la atención que el 99% tiene el doble que el chocolate con leche, pero al calcular la ración la diferencia no es demasiado significativa (3,4g, 2,8g y 1,8g respectivamente).
3. Donde sí se aprecia una gran diferencia es en la cantidad de azúcar añadido: 1 solo gramo en la versión más pura, 15g en la versión 85% y 58g en el chocolate con leche, es decir, ¡más de media tableta es azúcar!
Además, viendo que unos nutricionalmente no gana uno con claridad, el factor diferenciador es el número y la cantidad de ingredientes: solo cacao en el 99%, pocos ingredientes en el 85% y muchos y de peor calidad nutricional en el chocolate con leche.
Por tanto, la moraleja es: no se recomienda consumir en grandes cantidades y, en caso de necesitar un pequeño capricho, a mayor cantidad de pureza mejor, ya que contendrá menos azúcar y sus ingredientes serán mejores.