¿Se puede perder grasa de una zona en concreto?

 

Una de las peticiones más recurrentes cuando un paciente llega a nuestra consulta es: «quiero perder grasa abdominal», o «me gustaría disminuir cadera», o «desearía perder grasa en el brazo». Pues lamentamos decir que en la pérdida de grasa no se puede escoger una zona y diseñar una dieta o un entrenamiento específico para perder grasa de ahí.

No, no hay dietas que hagan disminuir aisladamente la grasa de un punto concreto.

Se realizará una dieta que hará disminuir grasa en general, y una de las zonas en las que se perderá será la deseada. El ejemplo que utilizo siempre en consulta como dietista – nutricionista es el siguiente:

«Si quieres vaciar una piscina de una esquina en concreta y comienzas a sacar con cubos agua de esa zona… ¿Se vacía solo de ahí y el resto se queda igual o disminuye el nivel general del agua?» Pues eso.

En cuanto al ejercicio físico… no. Hacer abdominales no hace perder grasa del abdomen, lo que hace es fortalecer los músculos del abdomen, pero la capa grasa debe perderse con una alimentación o dieta baja en calorías.

¿Qué pasa si se decide cuidar la alimentación y comenzar a realizar ejercicio físico?

Si se combinan ambas cosas (dieta baja en calorías y ejercicio de fuerza) se conseguirá lo siguiente:

  • Disminuir la capa grasa en general, dejando el físico más esbelto y definido. Y no solo por estética, con esto conseguiremos también mejorar la salud del paciente.
  • Incrementar la masa muscular, con lo que se pueden mantener las curvas y al haber bajado grasa, presumir de músculo y definición.

Recuerda, en la alimentación no existen los atajos. Si te ofrecen una dieta para perder grasa localizada: ¡¡huye!!

Lo más probable es que esa persona no tenga ningún tipo de formación en nutrición y pueda poner tu salud en juego.

Recuerda que en nutrición no existen los atajos. Adquiere hábitos saludables